Patrocinados
in

Indignación por la escena racista vivida en un vuelo de Ryanair entre Barcelona y Londres

Patrocinados

Ryanair es una aerolínea irlandesa con sede social en Irlanda, que fue fundada por Tony Ryan en 1985 con 25 trabajadores, siendo su primera ruta Waterford-Londres. Algunos años después se ha convertido en la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en Europa, teniendo actualmente más de 1500 rutas y 84 bases. Actualmente es la aerolínea más rentable del mundo, gracias a su agresiva política de reducción de costes, siendo Vueling Airlines su principal rival.

Aunque se ha caracterizado por una rápida y continua expansión, especialmente tras la desregulación de la industria aérea en Europa en 1997, Ryanair es una de las empresas europeas más criticadas. Ha sido denunciada en varias ocasiones por saltarse las políticas de la Unión Europea e incluso por realizar publicidad engañosa.

Patrocinados

En 2009 fue demandada por la Dirección General de Consumo de Baleares, por cobrar indebidamente a los pasajeros un suplemento por llevar su equipaje,​ medida que Ryanair aplica sistemáticamente pero que era ilegal en España.​ También ha sido acusada de operar al borde del límite legal poniendo en riesgo a los pasajeros, aunque la compañía acusa estas afirmaciones de ser campañas para desprestigiarles.

Hablando de publicidad, se han caracterizado por llevarla también al límite: fue muy sonada una campaña en la que las protagonistas eran azafatas en bikini.

Patrocinados

Insultó a una pasajera negra, pero la tripulación no hizo nada.

El otoño lo han comenzado con una nueva polémica: cientos de personas han emprendido este fin de semana un boicot contra Ryanair después de que se viralizara el vídeo de una confrontación racista en pleno vuelo. Las imágenes las ha compartido David Lawrence, residente en Reino Unido, que grabó el vídeo el pasado jueves 18 de octubre antes de la salida del vuelo Ryanair FR9015 que se dirigía desde Barcelona al aeropuerto de Stansted en Londres, Reino Unido.

En las imágenes se puede ver a un hombre gritando porque no quiere sentarse al lado de una mujer negra. Después, aparece mujer otra en escena regañando al hombre por gritar a la señora. Lo peor de todo es que cuando el auxiliar de vuelo intenta calmar la situación, le sugiere a la mujer que se siente en otro lugar, algo que ha sido muy criticado en las redes.

Cuando ella declina inicialmente la propuesta, el hombre eleva la temperatura de sus quejas y le dice a su compañera de asiento que “no me hables en otro idioma, estúpida y fea vaca”, mientras le sigue gritando. “Si no vas a otro asiento, te pondré en otro asiento”, le espeta.

Ante tal situación, la propia mujer solicita cambiarse de asiento y sentarse junto a la otra mujer.

Como hemos contado, el vídeo se viralizó después de que Lawrence lo compartiera en su cuenta de Facebook, y desde entonces lo han visto más de cuatro millones de personas. Por ahora, de acuerdo con las palabras del jefe de comunicaciones de la aerolínea, Ryanair “ha informado de lo sucedido a la policía de Essex y, como ahora es un asunto policial, no podemos hacer comentarios”.

Por su parte, el personal de la compañía ha sido muy criticado por no expulsar al hombre del avión antes de que este emprendiese el vuelo, y sobre todo por dejar que la mujer tuviese que cambiarse de asiento en vez de obligar al hombre a hacerlo.

Entre esas voces críticas están las de miembros del Parlamento británico y escocés, que han criticado el comportamiento.

“Deberían haberlo echado y entregado a la Policía. Suponemos que el avión estaba en Reino Unido. Si fue así, el hombre definitivamente cometió delitos penales. Espero que lo confirme. De hecho, ¿en qué vuelo fue?”

“Estimado Ryanair. ¿Fue de verdad en uno de vuestros vuelos? Si es así, ¿qué habéis hecho para denunciar el abusivo comportamiento del pasajero ante la Policía?”

Lawrence relató que ni el piloto ni los auxiliares de vuelo le pidieron al hombre que cambiase de asiento. “Hablé con el piloto al final del vuelo”, contó. “Me sugirió que presentemos una queja formal a Ryanair”.

Estos son algunos de los comentarios que han podido leerse en las redes:

¿Qué os parece a vosotros?

Patrocinados

Amaia OT, muy aplaudida por aparecer en público con vello en las piernas

El dardo envenenado de Samantha Vallejo-Nágera —’Masterchef’— tras enterarse de que Eva González se marcha a ‘La Voz’