Patrocinados m1

,


La Policía identifica a las personas que insultaron en las redes a Andreíta, la hija de Belén Esteban

Patrocinados

Belén Esteban llevaba años hablando sobre su hija en televisión, tanto que hasta hace unos pocos meses se trataba de un personaje de la cultura popular de nuestro país, a pesar de que eran pocas las personas que habían visto alguna foto suya —y cuando lo habían hecho estaba pixelada, amparada por el derecho a la intimidad de un menor.

Frases de la “princesa del pueblo” como “yo por mi hija ma-to” —así, pausado—, o “Andreita, cómete el pollo“, han entrado en el imaginario popular. Por esta última, a Andrea Janeiro siempre se la ha conocido como “Andreíta.

Patrocinados

Pero el pasado jueves 20 de julio cumplió 18 años, y con esta cifra los medios se han apresurado a publicar artículos sobre ella, sin pixelar ya su rostro y cumpliendo uno de los peores temores su madre, que empiece a ser perseguida por los paparazzis. Pero ese no fue el único fenómeno que ha traído de cabeza a la familia

A lo largo del día de su cumpleaños vimos un fenómeno bastante rocambolesco: a pesar de que en esencia sigue siendo una joven que, que sepamos, no tiene ningún interés por estar en el “candelabro“, muchos tuiteros se dedicaron a hacer los comentarios más crueles sobre su físico “despixelado

Patrocinados

Juzgad vosotros mismos:

La Policía Nacional tomó nota de la situación, y publicó un tuit con una reflexión sobre el asunto:

El mensaje fue muy aplaudido en las redes sociales. Pero la participación de las fuerzas de la ley en esta historia no terminó ahí: la propia Belén Esteban aprovechó una intervención en el programa de María Patiño, Socialité, para agradecer a los cuerpos de seguridad haber tomado cartas en el asunto… pero, según ella, no habría sido solamente de forma testimonial a través de Twitter.

Según ella, se encontraban investigando el caso en profundidad, y sorprendió a propios y extraños con una advertencia que nadie sabía hasta qué punto tomarse en serio:

“Se que la policía está al tanto de todo, y me han dicho que no hable del tema. Solo digo una cosa: cuidadito, la policía está localizando a la gente.”

Belén también agradeció a su compañero de profesión Iker Jiménez que publicara un vídeo titulado “Andrea Janeiro y los odiadores, en el que llama “jauría” a los que criticaron a la hija de la “princesa del pueblo“:

Pues bien, estos días hemos tenido novedades al respecto y ha sido otra vez en Socialité donde han soltado la bomba. Así lo contó María Patiño:

“A la redacción ha llegado una información que atañe a Belén Esteban. Por el momento ya se han identificado a 70 personas por los ataques a su hija en las redes tras hacerse pública su imagen a raíz de su mayoría de edad.”

Posteriormente, fue la propia Belén Esteban quien volvió a dar las gracias desde su tribuna televisiva. “Tengo que dar las gracias a la policía porque, cuando pueda y me den permiso, voy a contar cosas. Os tienen localizados. ¡Qué vergüenza que uséis las redes sociales para eso!“, aseguró.

Pero, ¿realmente podía tener consecuencias haber insultado a Andreíta en las redes? Pues, según explicó por entonces a Vanitatis Manuel Dueñas, socio responsable del departamento de derecho penal del bufete Dueñas López:

“Se podría denunciar por la posible comisión de un delito de injurias, vía penal, donde las penas a las que se enfrentarían los investigados oscilarían entre los seis a catorce meses de pena de multa, si se considera que la injuria se hizo con publicidad (Facebook o Instagram podrían dar lugar a dicha consideración), o de tres a siete meses, en los demás casos.

(…) Además, en este tipo de delitos se suele unir una reclamación por daño moral donde la cuantía a imponer también variará en función de lo que considere el Juez pero suele oscilar entre los 1.000 y los 30.000 €. (…) Sin perjuicio de lo anterior, además de la vía penal, también tiene la posibilidad de iniciar un proceso por vulneración del derecho al honor. En este caso se trataría de una demanda por vía civil, con intervención del Ministerio Fiscal y que se ceñiría a determinar si dichos comentarios vulneraron el honor de Andrea Janeiro y determinar la cuantía a indemnizar por dicha vulneración. Además, entiendo que en la demanda se debería pedir la eliminación de dichos comentarios de la red social de que se trate. En estos casos la casuística en cuanto a la indemnización también es variada oscilando entre los 1.000 a los 30.000 €, pero podría ser mayor o menor de lo que acabo de decir.”

Por otro lado Javier Asensio, abogado catalán, comentó que a estos haters se les podría exigir responsabilidad civil derivada del delito… así que además tendrían que indemnizar económicamente a la hija de Belén Esteban. Añade que, en casos extremos, se podría considerar un “delito contra la integridad moral, por lo que estarían ante una posible pena de 6 meses a dos años de cárcel“.